Contenidos



1. Área del medio físico y social

  • Contenidos conceptuales:

-Denominación de los elementos que forman el Sistema Solar.
-Identificación de características de los diferentes astros el Sistema solar.
-Identificación de los elementos necesarios para la vida, tal y como la conocemos:
-Atmósfera
-Agua
-Oxigeno
-Proximidad o lejanía del Sol.

  • Contenidos procedimentales:

-Planteamiento de hipótesis con relación a los conocimientos previos.
-Selección de información adecuada para averiguar las cuestiones planteadas.
-Utilización de elementos sencillos para la observación: imanes.
-Utilización de estrategias de observación, análisis y descripción para trabajar la información adecuada al tema.
-Comprobación de las experimentaciones.
-Comunicación gráfica o simbólica de las experimentaciones.
contenidos actitudinales
-Participación de forma activa en actividades y experimentaciones.
-Valoración constructiva de las aportaciones de los demás.
-Valoración de los elementos que comportan que en nuestro planeta haya vida.(Respeto y cuidado del Medio Ambiente-Eje transversal).
-Valoración e identificación de los elementos que pertenecen al mundo real o a la fantasía.


2. Área de comunicación y representación

LENGUAJE ORAL-los contenidos se referirán en su mayoría a procedimientos:

-Participación en conversaciones dirigidas o espontáneas.
-Explicaciones de forma ordenada de acciones o informaciones.
-Memorización de hechos y situaciones relacionados con el tema.
-Adquisición de palabras nuevas relacionadas con el campo de experiencia.



  • Actitudinales:

-Respeto del turno de palabra
-Actitud de atención ante la expresión oral de otra persona
-Interés para comprender nuevas informaciones
-Interés para utilizar bien el vocabulario nuevo y las expresiones adecuadas.



APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO



  • Conceptuales:

-El lenguaje escrito como instrumento para representar la realidad.
a) Identificación de los nombres de los astros.

- El lenguaje escrito como sistema.
a)Reglas para la construcción de palabras.
b) La letra mayúscula en los nombres propios -PLANETAS.

  • Procedimentales:

-utilización de generos textuales diferentes:
a) lista
b) ficha técnica
c) nota
d) invitación

-Análisis y reproducción de sonidos y fonemas para escribir.
-Dominio del trazo de las letras en minúscula de los sonidos estudiados.
-Dominio del trazo de las letras en mayúscula.


  • Actitudinales:

-Interés por la interpretación de textos.
-Esfuerzo para una producción escrita entendedora.





LENGUAJE MATEMÁTICO:


  • Conceptuales:

-Los números naturales de 1-8
a)asociación grafía a cantidad
b)conteo enumerativo en orden creciente
c)conteo enumerativo en orden decreciente
d)conteo sumativo

-Los números ordinales.

-Nociones básicas relacionadas con la medida-grande,mediano,pequeño.

-Conceptos básicos -más que...menos que.

-Nociones espaciales, de orientación y direccionalidad:
a)arriba- abajo
b)encima- debajo
c)cerca-lejos
d)en un lado -en el otro lado
e)izquierda-derecha

-Figuras y cuerpos geométricos-diferenciación esfera y círculo.


LENGUAJE PLÁSTICO:

-Utilización de diferentes técnicas como medio de expresión plástica:
a) dibujo
b)pintura con pincel
c) estampación
d) papel-maché
e) collage

-Representación de objetos a partir de un modelo, através de la observación indirecta

-Construcción de Estrellas con diferentes técnicas

-Aplicación de hábitos de limpieza y cuidado del material y utensilios, así como de higiene personal después de las actividades plásticas.

  • Actitudinales:

-Respeto por las producciones de los demás.
-Participación en las actividades grupales.




LENGUAJE MUSICAL:



  • Procedimentales:

-Interpretación de canciones-La lluna la pruna.

-Seguimiento del ritmo de la música con el cuerpo.

-Seguimiento del ritmo de la música con un instrumento de percusión.

-Seguimiento de la pulsación de una canción en un musicograma.

3. Área de identidad y autonomía personal



  1.  BLOQUE DE CONTENIDOS EL CUERPO

  • Procedimentales:

-Coordinación dinámica general
a)control en los movimientos de traslación
b)control en los movimientos de rotación.

-Estructuración del espacio:
a) reconocimiento del eje de simetría.
b) experimentación de la noción espacial arriba-abajo.
c) experimentación de la noción a un lado- al otro.
d) experimentación de la noción espacial derecha-izquierda en relación a su cuerpo.


  2.  BLOQUE DE CONTENIDOS LA IMAGEN DE SÍ MISMO


  • Procedimentales:

-Expresión y manifestación de las emociones y experiencias a través del gesto dramático.


  • Actitudinales:

-Colaboración en los trabajos de grupo.
-Participación activa en las actividades propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario