Página principal

ACTIVIDADES
  • De inicio
Se inicia el proyecto con una conversación espontanea sobre el tema que vamos a estudiar y con una recogida de todo lo que los alumnos saben sobre el tema.Una vez recogida la información se les pide que hagan un dibujo previo sobre lo que saben.

En la siguiente sesión se recoge en una LISTA lo que los alumnos quieren saber sobre el tema y se ordena y clasifica para poder buscar la información.
Se escribe LA NOTA a casa para que las familias aporten material sobre el tema.

El padre de un alumno, físico profesor de la universidad,puede venir a visitarnos para explicarnos lo que queramos saber sobre el tema.

Acordamos la entrevista y para ello preparamos la sesión:

-Preguntas que le vamos a formular
-Orden de intervención.

El día de la entrevista el padre de nuestro alumno se presenta en clase con un ORDENADOR PORTÁTIL en el que ha preparado una presentación de Powerpoint con imágenes del Universo, diferentes tipos de estrellas, galaxias, nuestro Sol , los planetas y otros astros que forman el Sistema Solar.

Además de libros, revistas, información extraída de la Web, también traen a clase películas de vídeos. En este punto nos planteamos otra clasificación del material aportado, el que sirve para resolver el proyecto y el que sirve para divertirnos, pero no aporta información.
También traen a clase el juego de Ordenador "PIPO DESCUBRE EL UNIVERSO" que automáticamente instalamos en los ordenadores de la clase.


  • De desarrollo


Actividad 1

-GRAN LIBRO DE PLANETAS-


Para resolver todas las dudas que tenemos sobre los planetas ,y estudiar cada uno de los astros del Sª Solar, dada la gran cantidad de información que tenemos, y la imposibilidad de estudiar "todo" todos los niños, acordamos hacer un LIBRO DE LOS PLANETAS colectivo. Para ello nos distribuimos en grupos pequeños y por más o menos preferencias, nos distribuimos todos los astros que queremos estudiar.
El libro constará de diferentes fichas técnicas donde se resume por escrito las características de los astros y también de un dibujo.

Por otro lado se ven las características que tiene nuestro planeta para que haya vida:



  • Atmósfera
  • Agua
  • Oxigeno
  • Proximidad relativa al Sol.


Y eso nos llevará a estudiar si cada uno de los planetas del Sª. Solar tiene o no las condiciones que se requieren para que haya vida como la nuestra.

Actividad 2

-CONSTRUCCIÓN DEL PLANETARIO-

Paralelamente al estudio de los astros, los alumnos van aportando también globos terráqueos, uno de ellos para poderlo colgar,por lo que se decide la construcción del planetario.

Se plantean diferentes puntos de vista sobre el tamaño y forma de los planetas, diversas hipótesis y se experimenta inflando globos para llegar a conclusiones como:

con los globos se pierde la forma de esferoide de los planetas cuando se inflan demasiado.
sólo podremos construir los planetas pequeños.
Necesitamos pelotas y balones de playa de diferentes tamaños y los clasificamos así:

-GIGANTES- Júpiter y Saturno.
-MEDIANOS- Urano y Neptuno.
-PEQUEÑOS- Parecidos a la Tierra y Venus
-MÁS PEQUEÑO-Marte.
-BASTANTE MÁS PEQUEÑO-Mercurio y la Luna.

Se toma como referencia la pelota más grande que tenemos en el gimnasio para la construcción de JÚPITER y vemos la imposibilidad de montar el planetario en la clase, decidimos hacerlo en el pasillo y así compartirlo con los otros cursos.



También vemos la imposibilidad de representar mediante una esfera el SOL, por las dimensiones que tendría que tener. Se plantean dudas sobre la fuerza que mantiene los planetas en el espacio, se experimenta con imanes para que lleguen a entender un poco la FUERZA DE GRAVEDAD.

También se plantean inconvenientes para representar los anillos que tienen algunos planetas, se vuelve a experimentar con imanes y con limaduras de hierro para que visualicen y entiendan. Lo representamos con aros, papel de aluminio y de celofán.

Representamos las constelaciones con estrellas recortadas y pegadas en bolsas de plástico que rodearán los planetas.








Otras actividades

Aunque el proyecto de trabajo estaría concluido, en la medida que entiendo la globalización como la capacidad de los alumnos para entender la realidad y relacionar lo que saben con los aprendizajes nuevos, también es cierto que los alumnos están más motivados por lo que se está estudiando en ese momento que con otros contenidos descontextualizados.

Por ello y partiendo de esta premisa otros contenidos de diferentes ámbitos del conocimiento, los he interrelacionado con el tema, aunque no formaran parte del proyecto.


LENGUAJE ORAL

-Entrevista
-memorización de información y repetición oral
-turno de palabra
-exposición oral coherente

APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO

-Diferentes fonemas y grafías en minúscula partiendo de los nombres de los Planetas.
-Adivinanzas y poesías relacionados con los diferentes astros.
-Diferentes géneros textuales:
-LISTA
-NOTA
- FICHA TÉCNICA
-INVITACIÓN

LENGUAJE MATEMÁTICO

-numeración 1-8
- conteo enumerativo
- conteo creciente
- conteo decreciente
- conteo sumativo
-CUERPOS GEOMÉTRICOS- esfera
-conceptos básicos espaciales:
-cerca-lejos
-encima- debajo
-arriba- abajo
-a un lado- al otro lado
-izquierda-derecha
-conceptos -más que-menos que
-clasificaciones- por diferentes tamaños, formas, color, composición, por tener o no anillos...

LENGUAJE MUSICAL
-ritmo
-pulsación
-canciones La lluna, la pruna
-instrumentos de percusión distintos

LENGUAJE PLÁSTICO

- diferentes técnicas para sus producciones plásticas:
-collage
-estampación
-pintura con pincel
-recortado y pegado
-papel-maché
-picado y transparencias.


PSICOMOTRICIDAD

-vivenciar los conceptos espaciales estudiados,en relación a su propio cuerpo , al de los demás y a los objetos.
-movimientos de traslación y rotación
-representaciones de expresión corporal relacionados con el tema, cohetes espaciales, movimientos de astronautas en el espacio...








No hay comentarios:

Publicar un comentario